-
Arquitectos: Edyta Augustynowicz, Map13 Barcelona, Summum Engineering
- Área: 210 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Ricard Estay, Niklas Jurander
-
Proveedores: Rothoblaas, Ahlsell, Carl Stahl, GOP, HASSLACHER NORICA TIMBER, SFS Intec, Sveden Trä, Swans Mekaniska, Swerbolt, Würth
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Pabellón Portalen, una obra de arte público, es un dosel de madera liviana con bordes curvos. Sirve como espacio de encuentro y lugar para debates, recitales, cursos, teatro al aire libre y otras actividades culturales. El pabellón, diseñado como una rejilla de madera desplegable, fue desarrollado por los arquitectos españoles Map13 Barcelona en una colaboración internacional con Summum Engineering en los Países Bajos y Edyta Augustynowicz en Suiza.
El pabellón es parte del centro comunitario de Portalen (el Portal) en el barrio de Hageby en la ciudad de Norrköping, Suecia. Portalen es una organización y centro que da la bienvenida a nuevos migrantes en la ciudad y facilita su integración en el mercado laboral local.
Un grupo de arquitectos e ingenieros, que había inmigrado recientemente a Suecia, deseaba crear un punto de encuentro atractivo e icónico. El proyecto se formalizó bajo el programa nacional "El arte está sucediendo", dirigido por la Statens Konstråd (Agencia de Arte Público), en colaboración con el Museo de Arte de Norrköping y Portalen.
Para la aportación artística, el grupo original invitó a Map13 Barcelona, una oficina de arquitectura conocida por sus estructuras diseñadas computacionalmente desarrolladas con técnicas de construcción locales y tradicionales.
En el verano de 2016, Map13 organizó dos series de talleres participativos intensivos para explorar la naturaleza potencial de este lugar de encuentro. Las conclusiones del proceso participativo exigieron un espacio techado (pero transparente) amplio, flexible y expresivo que pudiera ser utilizado para reuniones y eventos. Además, con la orientación adecuada, la pendiente verde del parque cercano serviría como gradas naturales. El equipo del proyecto se amplió con Summum Engineering junto con Edyta Augustynowicz, para proporcionar modelado paramétrico e ingeniería estructural del pabellón doblemente curvo.
El diseño final fue una rejilla de madera liviana y desplegable, inspirada en el trabajo pionero en el Instituto de Estructuras Ligeras de Frei Otto en la década de 1970. El material y la técnica de construcción se eligieron minuciosamente para el contexto y la función específicos.
La estructura liviana buscaba cubrir el máximo espacio con el mínimo material utilizando una técnica constructiva eficiente que no necesita de un encofrado para construir, y un material sustentable y local en un país con una gran tradición en la construcción en madera.
El Pabellón Portalen consta de dos capas de listones de madera en dos direcciones, formando una cuadrícula. La rejilla se puede construir como una alfombra plana en el suelo y luego se puede levantar para formar una superficie curva tridimensional que funciona como una estructura de carcasa eficiente. La cuadrícula se apoya en cuatro bordes curvos que se encuentran en las cuatro esquinas. Estos arcos abiertos de madera laminada encolada. Después de apuntalar la rejilla con cables de acero, toda la carcasa se cubrió con láminas de policarbonato. Este revestimiento permite el paso de la luz, transformando la percepción del espacio interior y exterior.
La obra de arte final ahora sirve como un pabellón público y permanente para los ciudadanos más nuevos de Suecia que se dirigen a Portalen y encuentran su lugar en su nuevo país de origen.